Bono Marzo: ¿Qué es y cómo solicitarlo?




El "Bono Marzo" es un beneficio económico entregado por el Gobierno de Chile a ciertas familias y personas que cumplan con determinados requisitos. Su objetivo es brindar apoyo económico a quienes más lo necesitan durante el año.

Este bono fue creado en el año 2022 y se entrega anualmente a los beneficiarios que cumplan con los siguientes criterios:

  • Ser trabajador o trabajadora dependiente, independiente o pensionado.
  • Pertenecer al 90% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener una carga familiar (cónyuge, hijos o personas a cargo).
  • Haber recibido el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante el año 2022.

El monto del Bono Marzo 2023 es de $59.452 pesos por trabajador o trabajadora, y $123.616 pesos para quienes tienen cargas familiares.

¿Cómo solicitar el Bono Marzo?

El Bono Marzo se entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos mencionados anteriormente. No es necesario presentar ninguna solicitud.

El pago se realiza durante el mes de marzo de cada año a través de depósito bancario o retiro en efectivo en sucursales de BancoEstado o Caja de Compensación Los Héroes.

Consideraciones importantes:

  • Las personas que reciben el Bono Marzo no pierden el beneficio social que reciben actualmente, como el Subsidio Único Familiar (SUF) o la Asignación Familiar.
  • El Bono Marzo está exento del pago de impuestos.
  • El bono no se puede embargar o retener por deudas.

El "Bono Marzo" es un beneficio económico importante que ayuda a muchas familias chilenas a enfrentar los gastos de marzo, un mes en el que tradicionalmente aumentan los gastos escolares y otros gastos relacionados con el inicio del año.